El currículo y la mayoría de edad de los estudiantes

Cuando hablamos de currículo, a la mayoría le llega a su mente una imagen directa de un listado de contenidos académicos, para otros, esto representará su camisa de fuerza o, para otros, un comodín para su labor, su "letra pequeña" del contrato para justificar que su labor ha sido culminada satisfactoriamente.


No quiero centrar este corto escrito en el hecho de reafirmar que las instituciones educativas deben transformar el currículo que implementan, prefiero exponer mi apreciación frente a cómo el (común) currículo positivista-técnico está destruyendo parte del "SER" de los niños y adolescentes, privándolos de tener un desarrollo holístico. La labor docente, dentro de sus tantas funciones incluye guiar al estudiante en su proceso de desarrollo y ayudarlo a adquirir las competencias necesarias para enfrentar el mundo, la educación no se trata de adoptar ciertas guías y lineamientos que carecen de fundamento y hacer que el educando adopte la misma visión de educación, de su SER y de lo que es el mundo.
John Cano




Consecuencia clara de esto, es la privación del libre desarrollo del SER, de su esencia, de aquellos elementos que hacen único a cada ser humano dentro de la sociedad. El educando se convierte en el barro, y el educador (manipulado por su visión del mundo - currículo) en el alfarero, destruyendo el libre albedrío en aspectos tan personales como son las creencias, los intereses personales, la concepción de lo aceptado o no, la imposición de una cultura dominante; le anulan la posibilidad que alcancen su mayoría de edad.


Comments

Popular posts from this blog

Mobile devices for teaching and learning in higher education

Managing information (knowledge?) and fostering information literacy in higher education students: Baby steps to make

Colombian Elders and Their Use of Handheld Digital Devices